Licencia ambiental, apertura o actividad

para solicitud de licencia de actividad

¿Qué es una licencia de actividad por solicitud de licencia ambiental?

En todas las Comunidades Autónomas del territorio español  se establecen procedimientos para la solicitud de las licencias de actividad de aquellas actividades que no son inocuas ni tampoco se pueden tramitar por Declaración Responsable.

En estos casos, el trámite de solicitud, suele ser más largo, es el de la LICENCIA AMBIENTAL , LICENCIA DE APERTURA O DE ACTIVIDAD (según  comunidad).

En estos casos, las actividades no pueden ser tratadas de una forma express, sino que se tienen que realizar visitas, entablar un diálogo con el cliente y definir muy bien los límites de molestia de la actividad (contaminación, ruidos, horarios, peligros, etc.) para que la misma entre dentro de los límites permitidos por la Normativa del Ayuntamiento correspondiente.

Licencia ambiental o licencia de apertura

Características

¿Qué obtengo al contratar la licencia ambiental o licencia de apertura?

Al contratar online el servicio de licencia de actividad por licencia ambiental consigues:

  1. Proyecto Técnico
  2. Planos de la planta y alzado de la actividad, con las medidas y las superficies y también con los detalles de tu actividad y los equipos de protección contra incendio y emergencia.
  3. Otros planos que se requieran
  4. Firma del técnico competente colegiado
  5. Visado por el Colegio Oficial Profesional

¿Qué documentación debo aportar?

Sólo tienes que ir rellenando un sencillo formulario que te guiará punto por punto en el cumplimentado de la información.

  1. Datos del titular
  2. Referencia catastral
  3. Datos del inmueble
  4. Maquinaria y potencia en kW de la misma
  5. Certificado de compatibilidad urbanística o informe del Ayuntamiento
  6. Ubicación exacta del negocio
  7. Fotos del local, medidas y  croquis simple

Beneficios Proyectos Online

  1. Ahorra hasta un 50% de costes añadidos. Por horas de técnicos, visitas y esperas  evitables.
  2. Plazos más cortos. Online adelantamos mucho tiempo en configurar tu proyecto, posponiendo la primera visita a un replanteo con un plano ya en condiciones de trabajo.
  3. Evita errores. La entrega de documentación por vía telemática es rápida, segura y eficaz.
  4. Garantía de ejecución: Seguro de Responsabilidad Civil que cubre posibles errores que pudieran vincularse a la actuación del técnico firmante.
  5. Garantía de producto: Entrega de documentación en plazo razonable, transcurrido dicho plazo nos comprometemos a devolverte el dinero si no estás conforme con el servicio.

¿Qué tengo que hacer yo?

  1. Acude a tu Ayuntamiento para que te informen si la actividad que pretendes iniciar podrá ser autorizada en el local que has elegido para ello y que te confirmen qué tipo de actividad es (inocua, clasificada, etc.),
  2. Indormate de procedimiento debes realizar para solicitar tu licencia de actividad.
  3. Informarte también de las tasas municipales por la solicitud de licencia de actividad y por solicitar el Informe Urbanístico. Es un trámite sencillo pero si lo deseas en Proyectos Online también lo realizamos Certificados acreditativos
  4. Una vez tengas claro que tu actividad es viable en tu local y en tu ciudad, lo demás es fácil, envíanos la documentación y en breve tiempo te mandaremos lo necesario para realizar tu trámite.

¿Puede haber costes adicionales?

Los únicos costes adicionales son los que, por comodidad del cliente, éste los solicite:

  • Costes de reprografía (impresión de memorias y planos, encuadernación, embalaje y envío)
  • Costes por solicitud de resolución urgente: Anteponer un trabajo a otros ya registrados en nuestra web, por urgencia del solicitante, puede tener un coste.
  • Coste por no poder aportar la documentación y esta deba gestionarla Proyectos Online (Elaboración de planos o la elaboración de expedientes para solicitud de informes urbanísticos o certificados de compatibilidad urbanística)

Qué hago si no dispongo de toda la informacióni necesaria?

Es difícil, dada la sencillez y lógica documental que solicitamos para realizar el servicio que has contratado. Si aún así tienes problemas para conseguirla, mándanos un email o llámanos, estaremos encantados de aconsejarte sin coste alguno.

¿Pueden asesorarme?

¡Por supuesto! Preferimos responderte por correo electrónico o teléfono.

¿Qué documentación técnica es imprescindible?

Dependiendo de la Comunidad Autónoma, y tu Ayuntamiento, la documentación técnica puede variar mucho, pero la que es básica y siempre se requiere es:

  • Certificado de compatibilidad urbanística o Informe Urbanístico
  • Proyecto descriptivo de la actividad.
  • En algunas comunidades autónomas un Estudio Acústico. (consultar precios).
  • Planos
  • Presupuestos de las obras a realizar(si se realizan obras o fotos del estado de la actividad en caso de que no se hagan obras).

¿Qué pasa, o qué debo hacer una vez me concedan el permiso de apertura?

En ese caso, nos envías la comunicación del Ayuntamiento, nosotros la analizaremos y te devolveremos respuesta escrita de lo que tienes que hacer, sin coste. Salvo que el Ayuntamiento te solicite un Certificado Final de Actividad, en este caso deberás aportarlo y, para ello, contratarlo en la casilla de Certificados.

¿Qué pasa si el local donde quiero instalar mi actividad ya tiene licencia de apertura? ¿Qué es un cambio de titular de una actividad?¿Qué documentación técnica es imprescindible?

En este caso si la actividad que vas a realizar es la misma que ya se estaba desarrollando por el anterior titular de la licencia, lo normal es que muchos trámites te los ahorres al solicitar un cambio de titular de la actividad existente ya en el local. Te deberás informar, esto es muy importante, que dicha actividad no tenga denuncias de vecinos ni expedientes sancionadores abiertos, porque al traspasarte la licencia de apertura de actividad estarías asumiendo dichos problemas que, a lo mejor no se pueden resolver.

Se trata de un procedimiento por el cual la actividad concedida por el Ayuntamiento a un solicitante en su local puede traspasarse en su titularidad a otra persona física o jurídica.

Para ello se requiere que un técnico competente emita un certificado que garantice que las condiciones por las que se concedió la licencia de apertura a ese local se siguen respetando.

Se necesita además que el anterior titular manifieste su conformidad con el cambio de titular mediante una Declaración Jurada.

En los casos de actividades recreativas y espectáculos, así como en actividades muy antiguas los ayuntamientos suelen solicitar planos actualizados y Certificados de las condiciones Acústicas. (Consultar precios para estos servicios)

Solicitud de presupuesto licencia ambiental

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